PROYECTO AEQUILIBRIUM+ – Sábado 14 de noviembre – 12 horas

CONFERENCIA:

En esta conferencia, se hablará del desarrollo del proyecto Aequlibrium+, en el que se explica cómo se identifican águilas de la Comunidad de Madrid y Guadalajara. El trabajo se centra especialmente en la Sierra de Guadarrama.

Aequlibrium+ nace a finales de 2016 como un proyecto formado por diferentes asociaciones. Pretende constatar desde el ámbito científico, cómo el Águila Real Mediterránea actúa como un magnífico superpredador en todos los ecosistemas en donde habita a lo largo de su zona de distribución, regulando así los excesos de población de las especies-presa, especialmente en su periodo reproductor. Uno de los principales objetivos del proyecto es poder divulgar los resultados de una manera atractiva y educativa.

El proyecto nace a finales de 2016 como un proyecto científico que desea vincular a las águilas reales y corzos, todo gracias a la colaboración de asociaciones del mundo de la caza y la conservación. Tiene origen en el vertiginoso aumento de grupos de corzos a lo largo de la península ibérica en la segunda mitad del S.XX, habiendo así modificado su dieta y estrategias de caza este grandioso ave rapaz: el Águila Real Mediterránea. Este ave forma parte crucial de la regulación de los excesos de población de corzos, formando parte de la cúspide de la cadena trófica.

Este proyecto está formado por varias asociaciones de la península, donde identifican y estudian a Águilas Reales Mediterráneas a lo largo de todo el territorio español. La conferencia que presentamos en estas Jornadas de Montaña se centra en la Sierra de Guadarrama, siendo muy importante Moralzarzal en este proyecto ya que una pareja de Águila Real Mediterránea reside en nuestro municipio.

Forman parte de este proyecto varias entidades públicas, como la Comunidad de Madrid, La Junta de Castilla y León, el Gobierno de Castilla-La Mancha, El Gobierno de Cataluña, la Región de Murcia, el Principado de Asturias, el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.