ALEX HUBER · Domingo 19-N · 20:00 horas

PONENCIA:

A LA LUZ DE LAS MONTAÑAS

Alexander Huber se mueve entre las zonas más verticales del mundo, tanto en las paredes alpinas de mayor dificultad como en las grandes montañas del planeta. El escalador extremo lleva a su máxima expresión el alpinismo moderno, como muestran sus escaladas libres en los Alpes, el frío Ártico y las salvajes montañas de la Patagonia. Las increíbles imágenes mostradas, dispuestas con una música de de fondo fascinante nos proporcionará una experiencia dificil de olvidar.

Cuando a finales de los 80 el alpinismo se consideraba acabado, al haber sido todas las cumbres holladas, no se contaba con una nueva generación de escaladores. Para los hermanos Huber, la manera de alcanzar la cumbre define el alpinismo. Esta filosofía les lleva a crestas y paredes de alta dificultad que deben ser escaladas en un estilo rápido bajo condiciones extremas.

Escalar en el undécimo grado requiere hacer frente a un alto estrés físico y mental. Las secciones más dificiles requieren un alto nivel de compromiso, donde hay que ser consciente de cada movimiento en la roca.

Alexander Huber nos habla en su presentación de cómo hacen frente a estos desafíos. El más joven de los hermanos nos muestra el mundo de la vertical en otra perspectiva, con los momentos más bellos y formativos surgidos entre la creatividad,  la disciplina y la conciencia que implican los objetivos que se proponen.

CURRICULUM:

Alexander Huber nació el 30 de Diciembre de 1968 en Trostberg, Alemania y es el segundo de tres hermanos. Ya desde pequeño, los padres de Alexander le introducieron a él y a su hermano Thomas en el mundo de la montaña. Ya en los años 60 su padre ha llegado a ser conocido por la rápidez con la que ascendía la cara norte del Droites (montaña situada en los Alpes, en el macizo de Mont Blanc), por lo que fue el propio padre de Alexander el que les impulsó a realizar montañismo extremo.

En 1997 dirigió una expedición al Karakoram. Subieron los 2.000 metros de la cara oeste de la Latok II, de 7.108 metros de altura y, por primera vez, se transfirió la escalada de grandes paredes a los picos de 7.000 metros del Himalaya. Durante varias expediciones a las cadenas montañosas más grandes del mundo, logró escalar montañas famosas como Cho Oyu (8.201m) y la mayoría de los picos de la Patagonia.

Durante el verano de 2008, los hermanos Huber escalaron con éxito el Ulvetanna (2.500m). Situado en la Antártida (2.650 metros), es el pico más difícil del continente y fueron los primeros en escalar el lado oeste de Holtanna, una de las más exigentes de la Antártida.

Otras escaladas notables son sus rutas libres en el techo gigante de Cima Ovest. Bellavista (8c) y PanAroma (8c) que se encuentran a lo largo de las rutas de escalada alpina más impresionantes y desafiantes del mundo, con Bellavista siendo en todo el mundo la primera escalada alpina de su categoría. En la misma categoría, Alexander abrió en 2012 con Nirvana (8c +) la primera ruta multiplaza alpina de este grado.

Junto con su hermano, forma uno de los equipos más activos del mundo del montañismo. Han demostrado ser los mejores en establecer nuevos récords de velocidad en las famosas rutas de El Capitán. Y de forma individual, Alexander se ha convertido en uno de los escaladores deportivos líderes, con primeras ascensiones como Om (9a), Weisse Rose (9a) y Open Air (9a+). Pero, sobre todo, muestra una gran variedad de sus habilidades de escalada siendo uno de los protagonistas de la escalada libre en grandes muros.

Desde 1998 ha hecho de la montaña una profesión y un estilo de vida.

Share This